lunes, 7 de diciembre de 2015


APRENDAJE SIGNIFICATIVO – DAVID AUSUBEL

El  individuo  aprende ,aprendizaje  significativo  a  la  incorporación  de  la  nueva  información  a  la  estructura  cognitiva  del  individuo.
El  conocimiento  no  se  encuentra  asi  por  asi  en  la  eestructura   mental ,para  esto  llevado  a  un  proceso  ya  que en  la  mente  del  hombre  hay    una  red  organica  de  ideas conceptos  relaciones ,informaciones vinculadas  entre  si.
CARACTERISTICAS:
·         Existe  una  ineteraccion  entre  la   nueva  información  con  aquellos  que  se  encuentran cognitivo
·         Un  aprendizaje   nueva  adquiere segnificativa  cuando  interactúan  con  la  nocion de  la  estructura  cognitivo
·         La  nueva informscion  constituye  a  la  estabilidad  de la  estructura preexistente .
Es el  aprendizaje  ma s  elemental  del  cual  depende  los  demás  tipos  de  aprendizaje ,  es  cuando  el  niño  adquiere  el  vocabolario.primero  aprende  palbras  que  representa  objetos reale s  que  tiene  significado.

En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser
 acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.




Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.

Ø  Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).


Ø  Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.


Ø  Aprendizaje de proposiciones.
Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.



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