APRENDAJE
SIGNIFICATIVO – DAVID AUSUBEL

El
individuo aprende ,aprendizaje significativo
a la incorporación
de la nueva
información a la
estructura cognitiva del
individuo.
El
conocimiento no se
encuentra asi por
asi en la
eestructura mental ,para esto
llevado a un
proceso ya que en
la mente del
hombre hay una
red organica de
ideas conceptos relaciones
,informaciones vinculadas entre si.
CARACTERISTICAS:
·
Existe
una ineteraccion entre
la nueva información
con aquellos que se encuentran cognitivo
·
Un
aprendizaje nueva adquiere segnificativa cuando
interactúan con la
nocion de la estructura
cognitivo
·
La nueva
informscion constituye a
la estabilidad de la
estructura preexistente .
Es
el aprendizaje ma s
elemental del cual
depende los demás
tipos de aprendizaje ,
es cuando el
niño adquiere el
vocabolario.primero aprende palbras
que representa objetos reale s que
tiene significado.
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje
por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas
buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento
de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe
ser
acuerdo al aprendizaje
significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la
estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona
los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es
necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Es importante recalcar que el
aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la
información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que
aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple
conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo
involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la
estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.
Ausubel distingue tres tipos de
aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.
Ø Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental
del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de
significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en
significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que
sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).
Ø Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos se definen como
"objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos
de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en
cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a
través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos
de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la
experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado
genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo sirve también como
significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se
establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios
comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a
través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.
Ø Aprendizaje de proposiciones.
Este tipo de aprendizaje va más
allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o
aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en
forma de proposiciones.
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