TEORÍA
SOCIOCULTURAL – VIGOSTKY

La distinción básica entre las tres grandes corrientes (conductismo, cognitivismo y constructivismo) radica en la
forma en que se concibe el
conocimiento. Para el conductismo, el conocimiento consiste
fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos
externos que se encuentran en el ambiente. El cognitivismo
considera el
conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los
individuos. El constructivismo, cómo el término lo sugiere, concibe al conocimiento como algo que se
construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje. Para el
constructivismo, el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se
construye y, por consiguiente, es una elaboración individual relativa y
cambiante.[1]
Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del
constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas
concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas
amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque
constructivista social permanece.
Ø La interacción social al sujeto de la educación determina el aprendizaje
(proceso cognitivo)

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