APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO – JEROME BRUNER


Ø El aprendizaje por
descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir
los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los
reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente
en el método inductivo, y en la lección inductiva y en la solución de los problemas.[1]
Organizador de conocimientos
Ø El aprendizaje por descubrimiento, ahonda en la forma en que se
adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una
información primaria acerca del contenido de aprendizaje. La enseñanza o
aprendizaje por descubrimiento, ubica en primer plano, el desarrollo de las
destrezas de investigación en el individuo fundamentándose particularmente en el método, que facilita el desarrollo de
este tipo de aprendizaje. Aquí el maestro hace la presentación de una serie de
problemas, después, el alumno hará el esfuerzo suficiente para encontrar los
criterios o reglas necesarias para resolver un problema.
Ø
Inductivo:
de lo particular a lo general
Ø
Deductivo:
de lo general a lo particular
Ø
Transductor:
enseñar con similitudes
Ø
Enactivo:
verbalizado en la acción
Ø
Icónica:
plasmada en imágenes
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