TEORÍA DEL
DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON

No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la
cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona
con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los
instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan popular
entre los freudianos y los no-freudianos por igual.
1)
Confianza
Básica vs. Desconfianza. (Esperanza)(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18
meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo
de la madre y sus cuidados amorosos.
2) Autonomía vs. Vergüenza y Duda (Voluntad) (desde los 18 meses hasta
los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de
control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo
y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de
vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar una creciente sensación de
afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces
oponiéndose a los demás.
3) Iniciativa vs. Culpa (Propósito) (desde los 3 hasta los 5
años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del
juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz,
aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se
perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite
expandir su imaginación.
4) Laboriosidad vs. Inferioridad (Competencia) (desde los 5 hasta los
13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción
preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de
compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás
niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la
experiencia social experimentando, planificando, compartiendo.
5) Búsqueda de Identidad vs. Difusión de
Identidad (Fidelidad)(desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente).
Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará
los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los
adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto
para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
6) Intimidad frente a aislamiento (Amor)(desde los 21 hasta los 40 años
aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya
que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a
ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que
probarse a sí mismo.
7) Generatividad frente a estancamiento (Cuidado)(desde los 40 hasta los 60
años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea
fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el
estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene
que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás
futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la
inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea
de productividad.
8) Integridad frente a desesperación (Sabiduría) (desde aproximadamente los
60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada adultez tardía o
madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de
desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de
inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya
no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones
relativas a la muerte.
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